BIENVENIDOS





DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA CANECA PARA BASURA UTILIZANDO ELEMENTOS GEOMÉTRICOS.



















  • CINDY KARINA PALACIOS DE HOYOS
  • 11-01
  • PRESENTADO: JOSE RAMON ARIZA
  • INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DEL LIBANO
  • CARTAGENA-BOLIVAR





  • DEFINICIÓN DEL PROYECTO

    Elaboración de una caneca para basuras recubriendo con figuras geométricas la superficie de un recipiente plástico, redondo tipo cuñete, de 20 litros con papel contac de varios colores.


    OBJETIVOS

    • OBJETIVO GENERAL: Realizar la construcción de una caneca para basuras con elementos geométricos.


    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 


    • Realizar la compra de los insumos necesarios para la ejercitacion practica del proyecto.
    • Realizar la limpieza, adecuación y pintura del recipiente.
    • Distribuir, medir y marcar sobre la superficie del tanque los espacios correspondientes de cada figura.
    •  Marcar, medir, recortar y pegar las diferentes figuras geométricas sobre sus respectivos espacios.

    •  ALCANCES

    Aprender a trabajar utilizando la
    estrategia de proyectos y sus aplicaciones entendido que el aprendiente le averiguar y organizar la información que requiera en este proyecto investigativo.
    Además facilita la identificación
    Y caracterización de las diferentes  figuras geométricas
    a sus mediciones aplicaciónes al cálculo de área y perimetro.
    Durante la ejercitación de este proyecto sujeto desarrollo vivencia e interioriza la figura del proyecto la fuerza de apoyo del trabajo en equipo para las construcciones solidarias generando así sentido de pertenencia y una comunicación asertiva.








      MARCO TEÓRICO

      CONCEPTOS:

      CUADRILÁTEROS




      En geometría euclidiana, un cuadrilátero, cuadrángulo o tetrágono es un polígono que tiene cuatro lados y cuatro vértices. La palabra "cuadrilátero" deriva de dos voces latinas: cuadril, que significa cuatro, y latus, que significa lado. Los cuadriláteros, según su forma, se dividen en complejos y simples, y estos a su vez se dividen en cóncavos y convexos, y estos a su vez pueden estar o no inscritos o circunscritos.

      CUADRADOUn cuadrado es una de las figuras geométricas básicas. Es un caso especial de un paralelogramo que tiene sus cuatro lados y sus cuatro ángulos congruentes

      RECTÁNGULOPor definición, un rectángulo es un paralelogramo porque sus pares de lados opuestos son paralelos, un rectángulo también tiene la característica especial de que todos sus ángulos son rectos; los cuatro ángulos son congruentes.


      ROMBOLos cuatro lados del rombo son congruentes, sus propiedades incluyen que cada par de lados opuestos son paralelos, por lo que también es un paralelogramo.


      TRAPECIO 1:    (o trapecio rectángulo) Trapecio con un par de lados paralelos y donde uno de sus lados forma un ángulo recto con la base. Recordemos que se llama base a los lados paralelos. De esta manera, el trapecio rectángulo es el que posee dos ángulos rectos.


      TRAPECIO 2: (o trapecio isósceles) Trapecio con un par de lados paralelos (pueden ser de distinta medida) y un par de lados opuestos de la misma medida, pero que no forman ángulos rectos.


      TRAPECIO 3(o escaleno) Trapecio con un par de lados paralelos pero con todos sus lados de distinta medida.



      TRIÁNGULOS

      Se llama triángulo o trígono, en geometría plana, al polígono de tres lados. Los puntos comunes a cada par de lados se denominan vértices del triángulo.Un triángulo tiene tres ángulos interiores, tres pares congruentes de ángulos exteriores, tres lados y tres vértices entre otros elementos.






      ISÓSCELES: El triángulo isósceles es un polígono de tres lados, siendo dos iguales y el otro desigual. Por lo tanto, los ángulos también serán dos iguales (α) y el otro diferente (β), siendo éste el ángulo que forman los dos lados iguales (a). 

      ESCALENOUn triángulo escaleno es un triángulo en el cual los tres lados tienen longitudes diferentes. También los ángulos de un triángulo escaleno tienen diferentes medidas. Algunos triángulos rectángulos pueden ser un triángulo escaleno cuando los otros dos ángulos o los catetos no son congruentes.

      EQUILATEROEn geometría, un triángulo equilátero, es un polígono regular, es decir, de tres lados iguales. En la geometría euclídea tradicional, los triángulos equiláteros también son equiangulares, es decir, los tres ángulos internos son iguales y miden 60°.


      TRIANGULOS SEGUN SUS LADOS

      ACUTANGULO: Que tiene los tres ángulos agudos, o sea, menores de 90 grados.

      OBTUSANGULO: El triángulo obtusángulo es aquel que tiene un ángulo obtuso: es decir, que mide más de 90°. De los tres ángulos interiores del triángulo obtusángulo, por lo tanto, uno es obtuso, mientras que los otros dos son agudos (miden menos de 90°).

      RECTANGULO: Un rectángulo es un polígono de 4 lados (una figura plana de lados rectos) en donde cada ángulo es un ángulo recto (90°). También los lados opuestos son paralelos y de igual longitud

      POLIGONOS

      PENTAGONO: Un pentágono regular es aquél que tiene todos sus lados iguales y sus ángulos internos.

      HEXAGONO: El Hexágono es un polígono formado por seis lados y seis ángulos. El Hexágonopara que sea un polígono regular tiene que tener todos sus lados y ángulos iguales, sino sería un polígono irregular.

      HEPTAGONO: El heptágono es un polígono, una figura geométrica plana, delimitado por siete segmentos de recta (llamados lados) que se interceptan en siete puntos no alineados (llamados vértices).
      Por lo tanto todos los heptágonos tienen siete lados, siete vértices, siete ángulos interiores y exteriores respectivamente y catorce diagonales.
      La suma de los ángulos interiores de un heptágono es  siempre igual a 900º. 

      OCTAGONO: Un octógono regular es un polígono regular de ocho lados, por tanto, tiene sus lados y ángulos iguales (congruentes) y los lados se unen formando un ángulo de 135º o rad. Cada ángulo externo del octógono regular mide 45º o rad.

       NONAGONO: Un eneágono o nonágono es un polígono de  nueve lados y nueve vértices.
      El nombre proviene del griego "enneagonon" (nueve + esquina), mientras que nonágono proviene del latín "nonus" (nueve).
      La suma de todos los ángulos internos de cualqier eneágono es 1260° ó 7p.

      DECAGONO: El decágono es un polígono, una figura geométrica plana, delimitado por diez segmentos de recta (llamados lados) que se interceptan en diez puntos no alineados (llamados vértices).
      Por lo tanto todos los decágonos tienen diez lados, diez vértices, diez ángulos interiores y exteriores respectivamente y treinta y cinco diagonales.
      La suma de los ángulos interiores de un decágono es  siempre igual a 1440º. Según la medida de sus ángulos interiores, los decágonos se pueden dividir en convexos y cóncavos.


      SE CLASIFICAN EN:

      REGULARES: 
      Los polígonos regulares son aquellos cuyos lados y sus ángulos interiores resultan iguales. Esto quiere decir que todos los lados miden lo mismo, al igual que los ángulos que forman las uniones de estos segmentos.

      IREGULARES: 
      En geometría, se le llama polígono irregular a un polígono cuyos lados y ángulos interiores no son iguales entre sí. Los polígonos irregulares no tienen todos sus lados iguales. Sus vértices podrían no estar inscritos en una circunferencia.

      CURBAS

      CIRCUNFERENCIA: La circunferencia es una curva plana y cerrada tal que todos sus puntos están a igual distancia del centro.​ Distíngase de círculo, cuyo lugar geométrico que queda determinado por una circunferencia y la región del plano que encierra esta.

      ELIPSE: La elipse es la curva plana, simple y cerrada.​ Una elipse es una curva cerrada con dos ejes de simetría que resulta al cortar la superficie de un cono por un plano oblicuo al eje de simetría con ángulo mayor que el de la generatriz respecto del eje de revolución.
        


      CONCEPTUALIZACION

      Base: es el lado sobre el cual descansa la figura.

      Altura: es la perpendicular bajada desde el vértice opuesto a la base o a su prolongación.


      Lado: son las rectas que conforma la figura.


      Área: Es la superficie que está dentro de la figura.


      Perímetro: es la suma de las medidas de los lados.


      Cobertura: cantidad total de espacio.


      Impacto socio-ambiental: es el efecto emocional o simbólico que produce un hecho o un suceso.


      Marco teórico: es el conjunto de ideas,procedimientos y teorías que sirven a un investigador para llevar a término su actividad.

      IMAGENES

      PARA TRIANGULOS:

      ISOSCELES 
      ESCALENO 


      EQUILATERO 
      ACUTANGULO 

      OBTUSANGULO 
      RECTANGULO 

      PARA CUADRILATEROS:

      CUADRADO 
      RECTANGULO 
      ROMBO 

      TRAPECIO RECTANGULO 





      TRAPECIO ISOSCELES 


      TRAPECIO ESCALENO 



      PARA POLIGONOS

      PENTAGONO 

      HEXAGONO

                                            HEPTAGONO 













      OCTAGONO
      ENEAGONO
      DECAGONO


      CURBAS


      ELIPSE 



      CIRCUNFERENCIA 








      COBERTURA


      con este proyecto se beneficiarán la mayoría de los estudiantes ya que todos podrán disponer de estas y además se busca que los estudiantes y demás personas pertenecientes de la institución tengan sentido de pertenencia y que no usen estás canecas por usarlas si no que aprendan a reciclar la basura en su casa o en otros cirios.


      IMPACTO SOCIO AMBIENTAL

      Construimos una caneca con el propósito de generar conciencia y mantener la institución limpia y colaborando con el medio ambiente, creando conciencia en otros estudiantes e incentivándolos a que mantengan y colaboren con la limpieza del patio y con el cuidado de las canecas que se han instalado por toda la institución.
      El impacto socio ambiental que se quiere dar, es el crear conciencia para el cuidado de la institución  el medio ambiente, manteniéndolos limpios.

      CUADRO DE FINANCIACION



      TABLA DE CONTENIDO


      Perfil del proyecto
      1.Titulo del proyecto
      2.Responsable
      3.Definicion del proyecto
      *Objetivos
      *Generales
      *Específicos
      *Alcances
      *Marco teórico
      *Conceptualización
      *Cobertura
      *Impacto socio-ambiental
      4.Financiacion
      *Materiales
      *Presupuesto
      5.Organizacion
      *Tabla de contenido
      *Cronograma de ejecución

      6.evaluacion
      *Presentación
      *Ejecución
      *Sustentación

      CRONOGRAMA DE EJECUCION



      PROYECTO FINALIZADO



      PRUEBAS DE MULTIPLICACION Y DIVISION

      ABACO


      DESCOMPOSICION POLINOMIAL









      EVALUACIÓN ESCRITA DEL PROYECTO DE LA CANECA:
      I.  Si el área de un triángulo situado en el interior de un heptágono regular es de 10,825 unidades cuadradas.

      1.   El perímetro de este triángulo es aproximadamente igual a:
      a)      15      b) 35        c) 56            d) 76
         



        2. El perímetro del heptágono regular es aproximadamente igual a:                                       a)      15      b) 35        c) 56            d) 76
          
             7 X 5 = 35

      3. El área del heptágono regular es aproximadamente igual a:
      a)      15      b) 35        c) 56            d) 76


       II. En un triángulo isósceles con un perímetro igual a 16 unidades y la base igual a 6 unidades.
        

      4. Tiene como área aproximadamente:

      a)  4           b) 5            c) 12            d) 16


      5.  En este mismo triángulo, la altura es aproximadamente igual a:
        a)  4           b) 5            c) 12            d) 16
           

      6. En este mismo triángulo, los lados iguales aproximadamente:
       a)  4           b) 5            c) 12            d) 16



       III.     Con los datos de la figura y sabiendo que el perímetro del  Trapecio es igual a 18 unidades.


      7. El área del rectángulo es aproximadamente:
       a)  6           b) 12           c) 14           d) 18



      8. El perímetro del triángulo es aproximadamente:
       a)  6           b) 12           c) 14      d) 18   

       PT= 5+4+3= 12

      9. El área del triángulo es aproximadamente:
       a)  6           b) 12           c) 14           d) 18
             

      10. El área del trapecio es aproximadamente:
         a)  6           b) 12           c) 14           d) 18
               

      11. El perímetro del rectángulo es aproximadamente:
        a)  6           b) 12           c) 14           d) 18

      PR= 4+3+4+3= 14

      IV.   Con los datos de la figura donde el diámetro D= 5.
          

      12. El perímetro de la circunferencia es aproximadamente:
      a)  4            b) 5             c) 7             d) 9



      13. El área del circulo es aproximadamente:
       a)  4            b) 5             c) 7             d) 9 
        
        

      14. El área del cuadrado es aproximadamente:
       a)  4            b) 5             c) 7             d) 9

        

      15. El perímetro del cuadrado es aproximadamente:
         a)  4            b) 5             c) 7             d) 9




      V. Con los datos de la figura donde el lado del rombo es 5 unidades Y  la diagonal menor es de 6 unidades.
                 
      16. La medida de la diagonal mayor es aproximadamente:
       a) 8             b) 24              c) 28          d) 48
                  

      17. El área del rombo es aproximadamente:
         a) 8             b) 24              c) 28          d) 48
          

      18. El área del rectángulo es aproximadamente:
        a) 8             b) 24              c) 28          d) 48
          
              

      19. El perímetro del rectángulo es aproximadamente:
        a) 8             b) 24              c) 28          d) 48
                  

      20. El área del triángulo es aproximadamente:
         a) 6             b) 8              c) 12          d) 24

       A= 3 x4 dividido entre 2
        A= 6    

      VI.  Con los datos de la figura donde el Eje Mayor es 10 Y el Eje Menor es 3.
                 
      21. El área de la elipse es aproximadamente:
         a) 60           b) 70            c) 80             d) 90
            El área de una elipse es:
      a = \pi \: xy
      Dónde x y y son los ejes de la elipse. Calculamos el área:
      a = \pi(10)(3) \\ a = 30\pi
      Que en decimal es aproximado a:
      (30\pi ) {u}^{2}  \approx \: 94.25 {u}^{2}       

      22. El perímetro de la elipse es aproximadamente:

           a) 34           b) 44            c) 54            d) 64


      EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS PERÍODO I:



      APRENDIENTE: Cindy K. Palacios De Hoyos.



      I. si el área de un triángulo situado en el interior de un heptágono regular es de 10,825 unidades cuadradas.

       1. El perímetro de este triángulo es aproximadamente igual a:

        a) 15         b)  35        c)  56       d)  76




      2. El perímetro del heptágono regular es aproximadamente igual a:

       a) 15         b)  35        c)  56       d)  76




      3. El área del heptágono regular es aproximadamente igual a:

       a) 15         b)  35        c)  56       d)  76


      II. con los datos de la figura dónde el lado del rombo es 5 unidades y la diagonal menor es de 6 unidades.

      4. La medida de la diagonal mayor es aproximadamente:


         a) 8         b)  24       c)  28       d)  48


        5. El área del rombo es aproximadamente:

      a) 8         b)  24       c)  28       d)  48


       6. El área del rectángulo es aproximadamente:

        a) 8         b)  24       c)  28       d)  48

      AREC= Basexaltura= 8x6=48

      III. al realizar el desarrollo polinomial del siguiente número 583.673.239 puedo afirmar que:  

      NUMERO REPRESENTADO



      7. la cifra correspondiente al lugar de las decenas de millón tiene un valor de:



      a) ochocientos millones  b) treinta millones



      c) ochenta millones         d) tres millones



       8. el valor posicional de la cifra tres ubicada en la correspondencia las unidades de millones es:



      a) trescientos millones    b) tres millones



      c) treinta millones           d) tres mil millones



      9. El valor posicional de la cifra (5) es:

       a) cinco   b) cinco mil     c)quinientosmillones          d) cincuenta millones.



       10. La potencia de 10 correspondiente a la cifra (6) de nuestro número es:
        a)  6        b)  5      c)  4       d)  7

      583673239

      EJERCICIOS DE MATEMATICAS ESTILO ICFES



      1 En el servicio de urgencias de un hospital se sigue este procedimiento para clasificar a un paciente: en el momento de su llegada recibe un número de turno con la hora de llegada; cuando el tablero digital muestra ese número el paciente pasa a valoración y se clasifica; luego regresa a la sala a esperar el llamado para ser atendido. La tabla muestra los niveles de clasificación, el tiempo de espera desde que el paciente recibe el turno y el porcentaje de personas clasificadas diariamente en cada nivel.


      Isabel llegó a este hospital y recibió el turno 180. Fue clasificada en Nivel III y al cabo del máximo tiempo indicado para ese nivel es llamada para ser atendida; en ese momento observa que el tablero digital va en el número 240. ¿Aproximadamente cuántas personas por hora llegaron a la sala de espera mientras Isabel estuvo allí?

       
      A. 60 personas por hora.             
      B. 40 personas por hora.
      C. 15 personas por hora. 
      D. 10 personas por hora.


      2  Un comerciante vende actualmente 500 unidades de un producto el estima que en el escenario más favorable sus ventas crecerán 12% cada año y en el menos favorable sus ventas decrecerán un 7% mensual ¿ que expresiones representan las ventas del comerciante al cabo de dos años en el escenario más favorable y menos favorable respectivamente




      3 La figura 1 muestra una circunferencia con un centro en el origen sobre esta circunstancia se encuentra el punto p con coordenadas 3,4 







      4 Para realizar un sorteo se cuenta con 10 balotas dentro de una bolsa. Hay 5 pelotas marcados con la letra A,  4 con la letra B y 1 con la letra C. La persona que saque de la bolsa la pelota marcada con la letra C, ganará el sorteo. Se existen dos participantes cuál es el conjunto de los posibles resultados del sorteo?




      5 Una modista cuenta con un molde triangular que tiene la forma que se observa con la figura 2. La modista quiere realizar un corte paralelo al segmento B formando asi un nuevo triangulo. Se conocen las siguientes medidas


      A= 40 Cm
      B=30 Cm
      C=50 Cm
      B’=15 Cm




      6 





      7 Una vela se consume a razon de 35 gr en una hora ¿cuanto cuenta el consumo de 10 dias, si se prende 4 horas diarias y el valor del consumo de 350 gr de 45?

           35--------1h
           350------4h
      8


      9 


      10 Del dinero que tenia gaste 3/5 en chocolates y 2/5 de lo restante en canicas.ahora tengo $300, al principio tenia..

      A) $750 
      B) $1125 
      C) $1250 
      D) $1875



      MIS EJERCICIOS

      1) En una fábrica se aplica una encuesta a los empleados para saber el medio de transporte que usan para llegar al trabajo, y luego decidir si se implementa un servicio de ruta. Los resultados mostraron, entre otras, estas tres conclusiones sobre un grupo de 100 empleados que viven cerca de la fábrica y que se desplazan únicamente en bus o a pie:

      • El 60 % del grupo son mujeres. 
      • El 20 % de las mujeres se desplazan en bus. 
      • El 40 % de los hombres se desplazan caminando. 

      ¿Cuál de las siguientes tablas representa correctamente la información obtenida de ese grupo? 





      2) 8 obreros tardan 9 dias trabajando 6 horas diarias en pintar una pared de 30 metros ¿cuantos dias tardaran 10 obreros , trbajando 9 horas diarias en pintar 50 metros de pared?

      planteo:

      A B C D
      8 ob-----------9 ds------------6 h/d---------------30m


      10 ob---------x ds------------8 h/d-----------------50m



      A con B:

      si a 8 ob les lleva 9 ds terminar una pared a mas obreros (10) les va a insumir 

      menos tiempo terminarla

      C con B:

      si unos obreros trabajan 6h/d para terminar un trabajo en 9 ds, si trabajacen

      mas horas por día (8) ese trabajo se terminaria antes es decir menos dias.


      D con B:

      se termina la construcción de un muro que mide 30m en 9 dias, si el muro

      fuese mas alto (50), se terminaría en mas tiempo 

      ENTONCES

      armamos las ecuaciones


      8 ob-----------9 ds------------6 h/d---------------30m


      10 ob---------x ds------------8 h/d-----------------50m


      10      9       8      30
      ___  ___  ___  ____

        8         x      6       50



         9       10  x  8  x  30
      ___=____________
          x          8  x  6  x  50


        9          2.400
      ___=_______
         x          2.400


        9          1
      ___=
        x

        9 = x

      Rta.: se necesitarán 9 días.




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